Taller de Bambú

Taller sobre artesanía en bambú

 

 Contnido

 

  1. Preliminares
    1. Filosofía detrás de las plantas
    2. Ecología para salvación del planeta
    3. Alternativas como material de construcción
  2. Generalidades:
    1. Características de las plantas
    2. Especie o tipos de bambú
    3. Aplicaciones de acuerdo a la edad de la planta
    4. Herramientas y equipos básicos de seguridad personal
    5. limpieza y corte del material
    6. Curado básico uno
    7. Curado complejo dos
    8. Tratamiento con preservantes
    9. Otros tipos de tratamiento
    10. Acabado final
  3. Materiales derivados del bambú
    1. Tableros de esterilla
    2. obtención de canales y listones
    3. Laminados de bambú
    4. Uniones y amarres
    5. Diferentes tipos de materiales para amarres
  4. Elaboración de piezas artesanales en bambú
    1. Piezas básicas: pocito o cajitas de fósforos
    2. Piezas sencillas: Casitas o pesebres
    3. Piezas intermedias o semi complejas: Salva mantel
    4. Pieza compleja  centro de mesa
  5. Creatividad- diseño y técnicas especiales con bambú
    1. Pensamiento idea
    2. Geometría seccionando sólidos
    3. Pirograbado  y otras técnicas aplicadas
    4. bajo relieve
    5. Pigmentación
    6. Pintura para alto relieve
    7. Experiencias individuales y colectivas. Compartir de Saberes

Duración

20 horas

Dos clases semanales

Media jornada

 

 

1.- PRELIMINARES

 

1.1. FILOSOFÍA DETRÁS DE LAS PLANTAS

 

 

Los Orientales otorgan especiales atributos culturales a cuatro plantas conocidas como los cuatro caballeros del jardín: el Ciruelo, cuya floración es considerada pura y superior; el Bambú que es disciplinado y recto; la orquídea solitaria y fuerte de carácter y el Crisantemo, puro y honesto.

 

Otras plantas también son significativas. La Peonía denota prosperidad y romance, la vistaria  es asociada con armonía. Magnolias y Peonías se refieren a la inmortalidad y el florecimiento. El Pino (la fortaleza), el Bambú (amistad) y el Ciruelo (la Dignidad), son símbolos de longevidad, conocidos como los tres amigos de la vejez. En el Feng Shui ciertas plantas son más beneficiosas que otras. Aquellas más frondosas, ricas en hojas oscuras, son consideradas las de mayores auspicios y por lo tanto, las mejores. Ellas simbolizan dinero y oro e incluyen las siguientes: El Jade, el mejor ejemplo de un Feng Shui excelente, atrae el dinero y la prosperidad. Se recomienda colocarlo en potes grandes cerca de la puerta de la vivienda, dentro o fuera. No debe permitirse que crezca más de un metro o regarse demasiado.

El Bambú se le atribuye el poder de proteger contra espíritu maligno, si se le coloca en la casa en forma de móviles o plantas  actúa como un poderoso antídoto Feng Shui contra las malas energías Shi y simboliza durabilidad y paciencia. Un grupo de ellos a la izquierda de la vivienda para representar al Dragón, es altamente favorable, plantado cerca del frente de la casa auspicia el flujo Shi.

Si el jardín es pequeño, puede comprarse una variedad igualmente pequeña o usar u tipo decorativo que pueda crecer en un pote. Nunca deben utilizarse los artificiales  o permitir que los naturales crezcan demasiado, ya que ambos casos se convierten  en pocos propicios.

 El Pino se siembra generalmente junto al Ciprés, ya que ambos pueden sobrevivir a duras condiciones climáticas. Simbolizan la constante y eterna amistad, asociándose el Pino a la fidelidad.

El durazno es la fruta de la inmortalidad, esa que concibió la vida eterna a los ocho inmortales y de la cual surgió San Seng Kong, el Dios de la inmortalidad. En China es considerado de muy buena fortuna presentar a un miembro anciano de la familia con una cesta de durazno o un cuadro que incluya un árbol de este tipo ya que simboliza la vida eterna.

Un par de arbustos de naranjas simbolizan una inmensa buena fortuna prosperidad y felicidad. Se recomienda colocarlos a los lados de la puerta principal o a la vista de la puerta trasera.

    

 

 

 

 

 

1.3.ALTERNATIVAS COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Y ARTESANAL

 

El Bambú es una yerba perenne (familia de las gramíneas) de la que existen más de mil especies. Es la más alta ya que puede alcanzar hasta 35 metros de altura. Los Tallos son de crecimiento rápido y se pueden cortar a los tres años, pero para la construcción son esenciales las cañas maduras de cinco a seis años de vida.

El Bambú es fuente de alimentación de los osos Pandas y esta prohibido cortar esta especie  donde ellos tienen su hábitat.

El bambú se utiliza para construir muebles, baúles, cestos, esteras, utensilios de cocina, puentes, casas, andamios, palos de esquí, cañas de pescar, postes, alas de avión, armaduras de bicicleta, tuberías, se puede producir cerveza, los retoños son alimenticios. Algunas especies son medicinales, y se pueden hacer hasta agujas para tocadiscos. Últimamente, el Bambú quemado y molido para formar carbón se utiliza como cosmético exfoliante.

 

Dicen que un tifón afecto a dos grandes edificios en Hong Kong  ambos protegidos por andamios: uno construido por bambú el otro  por acero, El de bambú se mantuvo firme pero el de acero colapso en un desdoblamiento.

 

En el oriente casi dos millones de toneladas de Bambú se utilizan anualmente para la construcción de viviendas.

A pesar de ser un material para trabajo el bambú, se muestra así mismo como “agradecido” para usar un término artesanal. Es flexible pero duro, liviano pero muy fuerte. Puede ser dividido con facilidad, solamente en una dirección nunca en la otra, puede ser plegado o rígido como lo demande la ocasión, puede ser comprimido lo suficiente para mantener en su lugar los huecos o perforaciones  y después de golpeado, puede ser doblado hasta alcanzar y mantener una nueva configuración. Es alineado y posee una gran fortaleza tensíl.

Su velocidad de crecimiento es fenomenal, durante un solo día en observaciones que se llevaron acabo en Kyoto en 1956, un retoño de bambú  creció un metro aproximadamente